Acumulación de grasa abdominal...¿será el estrés?

Ya sabíamos lo perjudicial que es el estrés para nuestra salud y vimos en otro post que la grasa abdominal o visceral es la que trae consigo un mayor riesgo cardiovascular. Lo nuevo es que la Universidad de Yale ha realizado estudios que apuntan a que la acumulación de grasa abdominal en las mujeres puede ser debida al estrés.

¿Lo vemos?


Hoy no hablamos de dietas, sino de dar de comer...

Llegó el verano, pero para mucha gente la preocupación no está en deshacerse de los michelines acumulados durante el invierno para que le siente mejor el bañador... Por desgracia, cada día son más las familias cuyos esfuerzos se centran por completo en intentar  llevar un plato de comida a la mesa, aunque sólo sea para sus hijos.

Gracias a Dios, en las situaciones difíciles es cuando se demuestra la verdadera valía del ser humano y cada día aparecen nuevas iniciativas particulares destinadas a hacer la vida de los más desfavorecidos un poquito menos penosa. Si puedes aportar algo, no lo dudes, las formas de poner tu granito de arena (de arroz mejor, en este caso) son múltiples y ya sabes que "un grano no hace granero, pero ayuda al compañero".

Si quieres adelgazar, vigila tu cena

No todo es restringir alimentos y calorías, es casi tan importante cómo los distribuimos a lo largo del día. Ya vimos en un artículo anterior la importancia de repartir la ingesta en cinco comidas diarias (por cierto, cómo llevas el reto?) y hoy vamos a ver qué debemos cambiar en  la cena si queremos adelgazar.

Saborea la vida sin sal

Desde el Neolítico, cuando el hombre pasó de una vida nómada a sedentaria y se convirtió en agricultor y ganadero, la sal adquirió un valor muy importante, primero como conservante de los alimentos y más tarde como condimento. Ya en la época de los romanos era un producto muy preciado, tanto es así que los soldados recibían parte de su paga en sal (de aquí deriva la palabra "salario"), los griegos intercambiaban esclavos por sal y, en la Edad Media, los señores feudales se hicieron con el control de las salinas imponiendo elevados impuestos a su uso, que era imprescindible para conservar carnes y pescados.

Esta relevancia se refleja incluso en el lenguaje y, así, a una persona con gracia la llamamos "salada" o decimos que "tiene salero"y, en caso contrario, la tildamos de "sosa". Y ¿qué decimos de lo que nos alegra, es agradable o estimulante? Claro, que es ¡la sal de la vida!...

La sal ha venido a convertirse en un ingrediente imprescindible de nuestros platos y del que abusamos en muchas ocasiones con el riesgo cardiovascular que ello conlleva. Pero hoy vamos a aprender cómo podemos saborear la vida sin necesidad de tanta sal ¿Te apuntas?

Tres pasos antes de empezar tu dieta

Cuando queremos conseguir algo en la vida, lo primero que debemos hacer es establecer nuestros objetivos, qué queremos y por qué, trazar un plan de acción y ¡actuar! Muchas veces nos estancamos en  lo que se llama  la "parálisis por análisis", es decir, que nunca llegamos a arrancar nuestro proyecto por querer tenerlo todo muy  pensado y todos los detalles bien atados. No tenemos que llegar a este punto, pero sí es interesante que establezcamos unos objetivos y un plan de acción claros para que no nos perdamos una vez iniciemos el camino hacia nuestra meta.

Quizá queramos acabar unos estudios, sacar el carnet de conducir, aprender a tocar la guitarra o, como la mayoría de mis clientes, empezar una dieta para bajar algunos kilos y mejorar su calidad de vida. Aunque este artículo sirve para cualquier objetivo que quieras lograr, vamos a centrarnos en este último caso: ¿quieres conocer los 3 pasos que deberías dar antes de lanzarte a conseguir tu sueño?

Dietas para adelgazar basadas en la evidencia científica II

Cuando queremos adelgazar, no todo vale: en la entrada anterior  ya hablamos de la importancia de adoptar aquellas recomendaciones nutricionales que estén basadas en la evidencia, es decir, que hayan pasado por el tamiz de estudios científicos. Según el tipo de estudio y sus resultados se les daba un grado de recomendación que, de mayor a menor, podía ser grado de recomendación A, B, C o D; nosotros nos centramos en los grados de recomendación A y B.

Hoy  vamos a dedicar el artículo a aquellas evidencias que, tras compilar los estudios que sobre ellas se han llevado a cabo, resultan controvertidas o no arrojan luz suficiente como para convertirlas en recomendaciones nutricionales para adelgazar. Ello no quiere decir que sean insalubres, simplemente que no se ha demostrado que ayuden a perder peso y, en la mayoría de los casos, los investigadores y profesionales de la nutrición demandan más estudios sobre el tema para poder llegar a recomendaciones basadas en la evidencia que puedan ser aplicadas en la práctica profesional.

¿Quieres conocerlas?


Dietas para adelgazar basadas en la evidencia científica I

El bombardeo sobre temas de nutrición, sobre todo relacionados con dietas de adelgazamiento, al que nos vemos sometidos por los medios de comunicación y el que nosotros mismos provocamos con nuestra búsqueda en internet, tiene a la mayoría de la población sumida en un mar de dudas sobre este tema.
Como afirma el Dr. Roberto Sabrido, ex presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, "pocas personas se atreverían a ofrecer recomendaciones sobre cómo puede construirse un cohete espacial; sin embargo, en nutrición ocurre todo lo contrario, pues todo el mundo cree saber de esta materia basándose en su propia experiencia al alimentarse". Esto da lugar a la aparición de dietas milagro, mitos alimenticios y consejos a veces bastante absurdos e incluso peligrosos para la salud porovenientes de multitud de personas que se consideran cualificadas para prescribir dietas.

Debido a esto, la  Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) decidieron recoger en un documento las recomendaciones para la prevención y el tratamiento del sobrepeso y la obesidad en adultos según su grado de evidencia científica.

¿Quieres conocer sus conclusiones?


Menú ligero para un domingo de estudio

Domingo de estudio en casa. Mis dos hijos tienen exámenes mañana y la casa está silenciosa; echo de menos la música de Bea haciendo la competencia al sistema home cinema de Ale... hasta Toby dormita en un sillón, seguramente creyendo que la inhabitual tranquilidad del día no puede ser perturbada ocupándose de inconscientes gatos que eligen "su" terraza para pasear.

Sin querer estropear el ambiente de concentración y haciendo caso de mis propios consejos, decidí que la comida de hoy (al contrario de otros domingos familiares, en los que se me podría aplicar lo de "en casa de herrero, cuchara de palo") debía ser muy nutritiva pero ligera....

Intolerancia a los alimentos, más común de lo que pensamos

Si tienes problemas como sensación de hinchazón, episodios alternos de diarreas y estreñimiento, dolor abdominal, cansancio sin motivo,  malestar general crónico, obesidad que no responde a las dietas, dolores de cabeza, mareos u otros síntomas que te provocan malestar general crónico y disminuyen tu calidad de vida, puede que seas intolerante a alguno de los alimentos que consumes habitualmente.

¿Quieres saber cómo averiguarlo y solucionarlo?


Lo prometido es deuda: ¡a por un nuevo reto!

Todos sabemos que hay que comer cinco veces al día y no saltarse comidas ¿verdad? Pero ¿alguien lo hace con regularidad o seguimos abandonándonos al  frenético ritmo de vida que nunca nos deja tiempo para ocuparnos de nosotros mismos?

Reconozco que éste es más complicado de conseguir que los hábitos que hemos ido adquiriendo desde que nació este blog, sobre todo si ya tienes otros malos hábitos muy arraigados, pero...¡¿quién dijo miedo?! La RAE define reto como "desafío, cosa difícil que alguien se propone como objetivo", por lo que no tiene sentido que aspiremos a lo fácil; eso no sería un verdadero reto ¿no crees?

 Ya sabes que "de cobardes no hay nada escrito" así que...¡apúntate al reto!

Retos, hábitos y... ¡acción!

Espero que vuestros calendarios estén llenos de cruces de colores por cada uno de los días en que habéis cumplido los retos del agua y que ya esos pequeños gestos saludables se hayan convertido en hábitos.  ¡Cómo! ¿No sabes de qué te hablo? Vamos a recordarlo...

¡Arriba Tete!

Mientras preparaba la comida de hoy escuchando la retransmisión del partido que podía llevar de nuevo al CD Tenerife a 2ª División A, me venía a la mente el libro de Laura Esquivel "Como agua para chocolate", ya que me parecía que, como Tita, iba a "impregnar" los alimentos con  los nervios del partido y transmitirlos luego a todo el que los comiera... Al final, nuestro "Tete" ascendió y me quedé sin saber si los nervios de los comensales eran por la victoria o por mi comida ;)

Y a todo esto diréis...¿estamos en un blog de nutrición o de fútbol? Lo sabrás si sigues leyendo...


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...