Antes de examinarte...examina tu alimentación

Después de todo un curso esforzándose, llega el momento de enfrentarse a los últimos exámenes. Es una época de estrés y  nervios donde hay que tener todas las armas posibles a nuestro alcance para salir airosos y pasar un buen verano. ¿Podemos hacer algo desde la alimentación?

¡Claro que si! ¿Lo vemos?


Un Día de la Nutrición "canario y sin gluten"


Hoy 28 de mayo celebramos la XII edición del Día Nacional de la Nutrición (la primera para este blog) con el lema "Come bien para envejecer mejor". La esperanza de vida en España ha superado los objetivos de la Organización Mundial de la Salud, llegando a 78.9 años para el hombre y 84.9 para la mujer, pero no todo es sumar años a la vida, más importante es que sumemos vida a nuestros años y aquí la nutrición juega un papel fundamental.

Más bueno que el pan... ¿sin gluten?

Mañana es el Día del Celíaco, así que  desde España, donde nuestra cultura gastronómica hace que apenas concibamos una comida sin un poco de pan de acompañamiento, queremos solidarizarnos con este colectivo que hasta hace poco no podía saborear un pan que se aproximara en esponjosidad y sabor al tradicional de trigo... Actualmente, gracias a la investigación en ciencia y tecnología de los alimentos, ya se comercializan panes  aptos para celíacos que casi nada tienen que envidiar a sus homólogos con gluten. Además, si eres de los más atrevidos, tenemos a nuestro alcance harinas y levaduras sin gluten para hacer nuestro propio pan en casa...

¿Quieres conocer los avances en este campo?

Etiquetas de los alimentos: ¿confusas o engañosas?

Siempre se nos recomienda que leamos las etiquetas de los alimentos para informarnos antes de consumir pero, ¿son lo  suficientemente claras y completas? Creemos que no. Falta información y muestran mensajes que confunden al consumidor en lugar de informarlo.

¿Lo  vemos?


Obesidad infantil: ¿Conoces el ICT de tu hijo?

Mientras en el mundo mueren más de 10.000 niños de hambre cada día, en nuestra sociedad "desarrollada" la obesidad se ha convertido en una epidemia que causa problemas de salud tan graves como enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, diabetes, hipertensión, arterioesclerosis, dislipemia, trastornos del aparato locomotor e incluso se relaciona con algunos tipos de cáncer como los de mama, endometrio, colon, riñón y esófago.

Esta situación, preocupante en la población adulta, lo es aún más entre niños y adolescentes. Actualmente, la obesidad infantil es un importante problema de salud pública  que crece alarmantemente.


La sal escondida

No toda la sal que tomamos en la dieta viene de nuestro salero. La mayoría forma parte de la composición de los alimentos: es la "sal escondida", de cuya presencia debemos ser conscientes para no superar los 5 g diarios aconsejados por la Organización Mundial de la Salud.

¿Buscamos la sal escondida?


Mousse de gofio de la Farmacia El Cabo


Hace unos días, la Farmacia El Cabo nos hacía la boca agua al enseñarnos en su Facebook cómo preparar un delicioso mousse de gofio. ¿Ya lo habéis probado? Ahora os invitamos a conocer su composición nutricional.

Pasaron los 21 días...¿lo has conseguido?

Hace 21 días nos propusimos un sencillo reto: beber en ayunas cada mañana un vaso de agua con unas gotas de limón. Según los expertos en creación de hábitos, este es el plazo ideal para que convirtamos una acción consciente en inconsciente mediante la repetición. Si hemos conseguido completar 21 días deberíamos, nada más levantarnos, ir a por nuestro vaso de agua sin ningún otro recordatorio...¿te ha funcionado?

Fibromialgia, Fatiga Crónica y alimentación



Hoy 12 de mayo se celebra el Día Mundial de dos enfermedades de difícil diagnóstico debido a que sus síntomas, además de abundantes e inespecíficos, en muchas ocasiones se solapan: la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC).
Aunque totalmente diferentes, comparten con el lupus el ser crónicas y sin cura conocida ¿Quieres saber algo más sobre ellas?

Lupus y nutrición


Mucha gente sigue considerando al lupus una enfermedad grave de evolución fatal sin tratamiento eficaz y, aunque sigue siendo cierto que presenta una alta morbimortalidad, los pronósticos han mejorado mucho en los últimos 25 años: se ha pasado de una supervivencia del 50% a los 5 años de diagnóstico  al 90% a los 20 años de diagnóstico. Hoy, Día Mundial del Lupus queremos dar ánimos a todos los enfermos deseando que cada día sean más los que puedan llevar una vida absolutamente normal.

¿Qué deberían saber los enfermos de lupus sobre su alimentación?


Si quieres mejorar tu salud, ¡sé proactivo!

Sabemos que queremos cambiar, hace tiempo que lo sabemos... Nuestra salud se resiente por el estilo de vida que llevamos... Cada noche nos acostamos pensando "mañana empiezo..." y cada mañana nos levantamos aplazando de nuevo los cambios con excusas improvisadas que ni nosotros creemos...

Como dijo el filósofo francés  Le Bon, "Las voluntades débiles se traducen en discursos; las fuertes en actos", así que vamos a aplicarnos el cuento: ¡seamos proactivos!


Asma: "hambre de aire"


Hoy, Día Mundial del Asma, sería positivo que conociéramos un poco más de esta enfermedad cuya prevalencia va en aumento en el mundo desarrollado y a la que a veces no se le da la importancia que tiene. Puede que desde la alimentación también podamos hacer algo que ayude a su prevención y a la mejora de sus síntomas, que incluyen dificultad para respirar, tos, sibilancias y sensación de opresión en el pecho
¿Lo vemos?

La tortilla española de siempre, más ligera que nunca


Cuando decidimos bajar unos kilos desterramos de nuestra alimentación platos que, con unos pequeños cambios, pueden seguir siendo aptos para nuestro nuevo régimen alimenticio. Se trata de intentar disminuir su aporte calórico sin reducir sus propiedades nutricionales.

¿Quieres ver cómo lo hacemos con la tortilla de patatas?

¿Cómo está tu ICC?

Sí, tu ICC, ¿cómo se encuentra? No, no lo busques a tu alrededor ni preguntes por él en casa a ver "dónde lo han metido"... Aunque ya sé que todos cogen siempre tus cosas y las dejan donde no corresponde, te daré unas pistas: tu ICC va siempre contigo, es importante y es responsabilidad sólo tuya...

Los helados de Rebeca

A Rebeca le gusta cuidar su alimentación pero sin aburrirse ni hacer sacrificios absurdos... Ha sido empezar a llegar el buen tiempo  y plantearse cómo podría incluir en su dieta riquísimos helados que no "le pesen", así que voy a compartir con su permiso las ideas que me ha hecho llegar para que les dé mi visto bueno...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...