Una docena de curiosidades sobre el huevo (II)

En el post anterior aprendimos cosas nuevas sobre este alimento tan completo y tan socorrido, que podemos preparar de multitud de maneras y que, salvo intolerancias, no debería faltar nunca en nuestra dieta por su gran densidad nutricional frente a su bajo contenido calórico.

Seguro que te quedan algunas dudas sobre el huevo. Puede que completando la docena prometida las soluciones...



Continuemos entonces resolviendo dudas curiosas sobre el huevo:

7.- ¿Por qué la yema de los huevos cocidos presentan a veces un tono verdoso?

Porque al calentarse el huevo se forma sulfuro de hidrógeno (que es el gas que da el característico olor a "huevos podridos") y el enfriamiento lento tras la cocción hace que se deposite  sobre la yema, por desplazamiento del hidrógeno, el sulfuro de hierro, que es el compuesto que da ese desagradable color verdoso.
Enfría rápido el huevo cocido para que la yema quede amarilla

¿Cómo podríamos evitarlo? La mejor solución es enfriar rápidamente los huevos al finalizar la cocción y no prolongar más de lo necesario el tiempo de la misma, por ejemplo poniéndolos bajo el chorro de agua fría o sumergiéndolos en un bol con agua y hielo. Esto nos servirá también para que el huevo se pele mejor.

Por cierto, si vas a cocer huevos utiliza los más antiguos que tengas en la nevera; será más fácil pelarlos debido a que la capa de aire entre cáscara y clara será mayor como explicamos aquí.

8.- Si hemos guardado huevos cocidos en la nevera...¿cómo los distinguimos de los crudos?

Muy fácil, si conseguimos hacerlos girar rápidamente sobre sí mismos es que están cocidos. En caso contrario, si giran despacio y se detienen antes, ten cuidado al manipularlos porque están crudos.

Por otra parte, ten en cuenta que el mejor modo de guardar los huevos crudos en la nevera es dentro del envase  en que los hemos comprado (así tampoco los confundimos con los cocidos) ya que, por una parte, se impide que restos de suciedad de la cáscara contaminen otros alimentos y, por otra, las hueveras de las puertas de los frigoríficos no son el lugar más adecuado para conservarlos porque son las que más cambios de temperatura sufren al abrir y cerrar el mismo.

9.- ¿Podemos comer huevos agrietados?

En las granjas avícolas, antes de comercializar los huevos, se observan con un ovoscopio y se desechan los agrietados. Aún así , como son muchos los traslados que debe hacer el huevo hasta nuestra casa, puede que no llegue intacta su cáscara. En este caso, es mejor desecharlo porque no se puede garantizar que el interior del huevo no se haya contaminado.

Recuerda que, aunque el huevo haya permanecido en su envase, las gallinas, al igual que otros animales y el hombre, pueden ser portadoras de Salmonella y restos fecales pueden contaminar la cáscara del huevo. Por ello es también muy importante no cascar el huevo en el mismo recipiente donde se va a batir y lavarse bien las manos después de manipular huevos y antes de tocar otros alimentos.

10. ¿Cómo evitar que el huevo se agriete al cocerlo?

La cáscara del huevo se agrieta por un cambio brusco en la temperatura que provoca la expansión de la cámara de aire que existe entre el huevo y la cáscara. Por tanto, lo ideal para evitar la rotura sería empezar a cocerlo introduciéndolo en el agua desde el principio, cuando aún está fría.
No es fácil conseguir huevos duros como nosotros...

El problema es que si queremos obtener un huevo duro con la yema centrada, lo mejor es introducirlo en agua hirviendo, para que el borboteo lo haga rodar  e impida que la yema quede pegada a un lado de la cáscara. En este caso, podremos evitar en cierta medida las grietas si dejamos que los huevos alcancen la temperatura ambiente sacándolos de la nevera un poco antes de cocerlos o bien haciendo un agujero minúsculo con un alfiler en la base del huevo, que es donde se encuentra la cámara de aire que causa las roturas.

En cualquier caso, si a pesar de todas nuestras precauciones el huevo se agrieta, disminuiremos la magnitud del desastre si hemos recordado añadir al agua de la cocción sal y/o vinagre o limón, ya que acelerarán la coagulación de la clara que empiece a escapar por la grieta y ésta quedará sellada.

11.- A veces, al cascar el huevo, observo unas manchas rojas o pardas que no corresponden ni a la yema ni a la clara ¿Se trata del embrión del pollo?

No, esas manchas aparecen en el huevo con mayor o menor frecuencia según la raza, la edad y es estrés a que se vea sometida la gallina (sería interesante hacer un estudio de la correlación existente entre la aparición de manchas en los huevos y las visitas de mi sobrino al gallinero de su abuelo...).

El huevo puede presentar restos de sangre o tejido ovárico de la gallina

Son como pequeños grumos de sangre o de carne y es por ello que algunas personas piensan que se trata del embrión de un huevo fecundado, pero son simplemente debidos a pequeñas hemorragias de la gallina durante la ovulación o a descamación del tejido de sus ovarios.

12.- ¿Qué significa el código que llevan impreso los huevos?

En cada huevo, además de la fecha de caducidad, aparece impreso un código cuyo significado nos explica el Instituto del Huevo con el siguiente esquema:


Explicación código de la cáscara del huevo
Fuente: Instituto del Huevo


Y para terminar, vamos a ver una forma muy curiosa e higiénica, de separar las claras de las yemas publicada en el estupendo blog Gominolas de petróleo



y una forma, también curiosa pero bastante menos higiénica, de pelar un huevo duro en segundos...



¿Ya conocíais estos trucos?



No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...