Un Día de la Nutrición "canario y sin gluten"


Hoy 28 de mayo celebramos la XII edición del Día Nacional de la Nutrición (la primera para este blog) con el lema "Come bien para envejecer mejor". La esperanza de vida en España ha superado los objetivos de la Organización Mundial de la Salud, llegando a 78.9 años para el hombre y 84.9 para la mujer, pero no todo es sumar años a la vida, más importante es que sumemos vida a nuestros años y aquí la nutrición juega un papel fundamental.
Cada año la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) pone en marcha el Día Nacional de la Nutrición en colaboración con otras instituciones y con el apoyo de la industria farmacéutica y alimentaria.


Cada año se intenta concienciar a la población de la importancia de diferentes aspectos relacionados con la nutrición. Así, lemas de ediciones anteriores han sido por ejemplo "Enseñar a comer, enseñar a crecer", "Pon ejercicio en tu plato" o "Lee las etiquetas de los alimentos, alimenta tu información".  Este año se intenta que nos detengamos a pensar en que tenemos que sumar años a nuestra vida, pero que mucho más importante es "sumar vida a nuestros años" y que , para ello, como ya todos sabemos, es esencial una alimentación equilibrada y algo de ejercicio físico. La mayoría de las enfermedades que padecen los individuos de las sociedades desarrolladas se derivan de una alimentación inadecuada cualitativa y cuantitativamente unida a un sedentarismo pertinaz del que ya es difícil arrancar hasta a nuestros niños.


Fuente: FESNAD

Por mucho que las autoridades hagan campañas para aumentar la educación nutricional de la población, en última instancia la decisión de pasar a la acción, como siempre digo, depende sólo de cada uno de nosotros. No hay alimentos buenos ni malos de por sí; debemos conocerlos, saber qué nutrientes nos aportan y qué deberíamos evitar en nuestra situación particular. Si no tienes las cosas muy claras por los mensajes contradictorios que inundan los medios, lo mejor que puedes hacer es ponerte en manos de un profesional que, tras evaluar tu perfil, te ayude a que la nutrición juegue a partir de ese momento a favor de tu salud, y no en su contra. Lo importante es tomar la decisión y comenzar ¡ya!



En la Farmacia El Cabo de Santa Cruz de Tenerife también se ha celebrado hoy el Día de la Nutrición. Ha sido un día especial , ya que han aprovechado para ofrecer a todos sus clientes una degustación de platos canarios, elaborados (y muy bien elaborados, doy fe) por las mismas chicas de la farmacia, con la particularidad de utilizar en todos ellos ingredientes aptos para celíacos. Unían así de la mejor forma posible la celebración del Día de la Nutrición y la del Día de los Celíacos. Galletas y mousse, ambos de gofio de millo, y el bizcochón sin gluten fueron los reyes de la jornada, que transcurrió entre risas y encuentros con amigos (antiguos y nuevos) y nos recordó que comer es mucho más que alimentarse; es un momento de comunicación, de transmitir afecto en ese plato que hemos preparado y recibir como recompensa la sonrisa del que lo prueba. ¡Hoy hemos sumado vida a nuestro día!

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...